El ministro de Economía no será parte de la comitiva que tendrá funcionarios del Palacio de Hacienda y del Banco Central. La intención es comenzar a cerrar un acuerdo por la deuda con el Fondo.
Este sábado partirá la primera comitiva por parte del Gobierno, con funcionarios del Ministerio de Economía y del Banco Central, para reunirse con directivos del Fondo Monetario Internacional e intentarán avanzar en un acuerdo con por la deuda.
El objetivo es “continuar avanzando en los entendimientos técnicos en el marco de las negociaciones con ese organismo multilateral de crédito, para un programa que permita refinanciar el préstamo tomado en 2018”, anticipó el Palacio de Hacienda.
Las negociaciones comenzaron ni bien asumió el Gobierno del Frente de Todos y tomaron fuerza tras la reestructuración de la deuda con los acreedores privados en agosto de 2020. En este marco, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, garantizó la semana pasada ante empresarios que el Gobierno buscará “por todos los medios” un acuerdo con el Fondo Monetario.
“Estamos haciendo todos los esfuerzos para que las autoridades del organismo acepte un acuerdo que nos permita continuar con este proceso de crecimiento económico que hemos comenzado”, puntualizó el funcionario.
“El principal escollo para mantener la estabilidad es la deuda con el FMI, que hay que lograr refinanciar sobre la base de términos que permitan que la economía argentina se pueda seguir recuperando”, remarcó Martín Guzmán.
Por su parte, Fernández anunció recientemente que enviará al Congreso un proyecto de ley con el marco del programa que se discute con el FMI. “En la primera semana de diciembre de este año, enviaremos al Congreso de la Nación un proyecto de ley que explicite el ‘Programa económico plurianual para el desarrollo sustentable’”, dijo el jefe de Estado.